Le brindamos información básica sobre Argentina como ejemplo de temas a enseñar a los menores en relación al país y cultura de origen de muchos extranjeros en Japón.

La palabra Argentina proviene del latín argentum (plata). La Argentina es un país soberano de América del Sur, integrado por un estado nacional y veintitrés provincias autónomas.

Capital
Buenos Aires

Idioma
El español es el idioma oficial y en algunas zonas se habla el guaraní y otras lenguas de minorías indígenas.

Población
Según el censo nacional del año 2010 la población asciende a 40.117.096 habitantes. El Instituto Nacional de Estadística y Censos señaló una población estimada de 43.590.368 al año 2016.

Religión
La religión oficial es la católica, pero existe libertad de cultos en todo el territorio nacional.

Educación
El sistema educativo nacional comprende cuatro niveles: educación inicial, primaria, secundaria y superior. La educación obligatoria comprende 2 años de educación inicial (4 y 5 años), 6 años de nivel primario (6 a 11 años) y 6 años de educación secundaria (12 a 17 años). En la educación primaria y secundaria existen dos estructuras dependiendo de la jurisdicción.

Cultura
La cultura es diversa como consecuencia de la variedad geográfica y una población de inmigrantes principalmente de Europa. Existe una gran diversidad de actividades culturales y artísticas, en el teatro, la pintura, la escultura y la literatura.

Comida tradicional
El asado, las empanadas, las milanesas, el locro, entre otros, son algunos de los platos más tradicionales de Argentina. Entre los dulces favoritos de los argentinos se pueden mencionar los alfajores, así como el dulce de leche, los cuales también son populares en varios países de la región de Latinoamérica como Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Turismo
La Argentina posee un gran atractivo turístico en un inmenso territorio con variedad de climas, maravillas naturales, cultura, costumbres y gastronomías famosas a nivel internacional. Cataratas del Iguazú, Glaciar Perito Moreno, Valle de la Luna, Quebrada de Humahuaca y Ciudad de Buenos Aires son algunos de los lugares más visitados por los turistas.

Boletín Informativo
Suscríbete a nuestro boletín y recibirás la última información sobre educación, noticias, eventos y más. Puedes suscribirte gratuitamente ahora mismo de una forma fácil y rápida.

Folleto "Mantengamos nuestra lengua y cultura" 

Lee o descarga gratuitamente en formato PDF nuestra guía para padres y tutores para mantener el español como lengua de herencia.

Ver Folleto en PDF